FUTBOL ARGENTINO Y POLITICA: EL CASO DE BOCA

Un liberal sano y coherente respeta uno de los pilares de toda sociedad libre: la libertad de asociación. Cuando un europeo y francés como Tocqueville reivindicaba un poco ingenuamente, el ejercicio o praxis de la libertad en las colonias americanas del norte ya independizadas en el siglo XIX, lo justificaba en aquel principio. Cómo esa sociedad libre y abierta, bullía por el vigor y permanencia de múltiples pequeñas sociedades como los gremios, los colegios, iglesias, incluso clubes. 

Paradójicamente, una de las instituciones que todavía queda en pie, fuera del ámbito intervencionista del Estado, es el fútbol en Argentina. Hubo gestiones de la AFA bajo dictaduras pero también en democracia, que quisieron manipular al deporte competitivo y popular por excelencia pero otras, como las del actual Presidente Tapia, que lucharon, aún con errores, por mantenerla autónomo -además del logro de numerosos y notorios éxitos-.

Milei se autopercibe como liberal pero en éste y muchos otros campos, es un profundo autócrata. Y lo es más con el supuesto «club de sus amores», Boca Juniors, el más popular del país. Desde que perdió en sus narices, la conducción del mismo, en su única gran derrota política hasta ahora, se ha dedicado a través de periodistas serviles como Gabriel Anello en Radio Mitre y su propia banda de trolls, denostar a Juan Román Riquelme, ídolo del club y actual Presidente electo hace dos años. 

Más allá del evidente mal momento deportivo, Boca sufre un doble acoso. Por un lado, por impericia de sus jugadores y técnicos sucesivos, la pelota no entra al arco y Boca queda eliminado de competencia tras competencia, cuando la obligación para sus hinchas malcriados, es campeonar y por el otro, desde la Casa Rosada, por un capricho monárquico, a las «Fuerzas del Cielo», o del infierno, les conviene que siga de mal en peor.

Esperemos que la racha futbolística termine y Milei tenga otro brote psicótico por su maldad no consumada. Eso sí, xeneizes no se presten al juego.

«APROJIMARNOS»

El domingo pasado, en todos los templos católicos del país, los curas detallaron la parábola del «Buen Samaritano», citada en el Evangelio de San Lucas, aquél hombre piadoso y caritativo que vio a un moribundo al borde del camino y lo asistió hasta salvarlo, cuando antes éste había sido ignorado por un sacerdote primero y un levita después.  

Jesús así quería diferenciarse históricamente de la religión hebrea, entrampada en la lógica del dolor, la ira y la venganza. El concepto de amor al prójimo, aún al más desconocido, en la peor situación, la compasión por «un otro», dando incluso lo que no se tiene ni se puede, lo sobrehumano, es la condición de la naturaleza humana, más valorable según el cristianismo. Lejos de la filosofía de «todo un hombre tiene un precio» o «valor se cotiza en valor», desde una mirada utilitaria y en el fondo, reduccionista acerca de la real humanidad, el «buen samaritano» acalla las voces predominantes de una época como la actual – y tantas otras antes-, donde predomina el egoísmo a ultranza, la miserabilidad, la crueldad y lo peor, la indiferencia, al estilo de quienes miraron al hombre herido y siguieron su camino.

Argentina hoy necesita más que nunca, samaritanos. Pero sobre todo, el espíritu colectivo de la ayuda. Se ha transformado en un país de desalmados y miopes, para quienes sólo cuenta el ombligo propio. El discurso baja del propio poder -Milei y cía- aunque no es sólo nuestro país, el que sufre este flagelo. Buena parte de Europa y Estados Unidos, presentan sociedades en las que mejor odiar que compadecerse o actuar para resolver las crecientes carencias del prójimo.

Es tiempo de empatizar y con ello, amar incondicionalmente. Es tiempo de registrar que no vivimos sólos y por lo tanto, aproximarse y sentir a quienes sufren, como si fuéramos nosotros mismos. Porque nada bueno ni saludable surge de una sociedad en la que predomina el refugio o el encierro en nuestras propias existencias. Así sólo seremos polvo cuando llegue la hora.

DOS ZOOMS EN ESPAÑA SOBRE LA GUERRA DE UCRANIA

El bloguero hispanoargentino residente en el norte español, especializado en temas militares, Sergio Rodríguez me invitó en dos ocasiones a hablar sobre la Rusia de Putin y la guerra de Ucrania.

En la primera de modo solitario.

En la segunda, debatiendo con Ignacio «Nacho» Montes de Oca, operador histórico del macrismo, hoy seguramente bullrichista, al servicio del régimen de Javier Milei.

Ojalá los disfruten.

COMO ENTENDER A RUSIA DESDE RUSIA

Tamara Yevtushenko es una profesora de idioma ruso, que vive hace algunos años ya en Argentina y siempre que puede, me entrevista sobre temas de política internacional y política exterior rusa. Esta vez, para sus alumnos y alumnas de idioma e interesados en la «Madre Rusia», elegí desde la Sociología del Conocimiento, ofrecerles una mirada no occidental para entender a la cultura política rusa.

He aquí la grabación.

RUSIA-UCRANIA EN LA TV FRANCESA

Luego de un largo período de censura, con motivo de asociarme a la sancionada Rusia, volví a la TV europea. me gané el mote de polemista, por ello, intervine en sendos debates, ambos con profesores españoles, claramente alineados con la OTAN y la UE, primero a propósito del supuesto plan de paz de Trump sobre la guerra ucraniana, finalmente torpedeado por los propios europeos y Zelensky y segundo, sobre el pre-acuerdo sobre tierras raras con el líder de Kiev.

He aquí las dos presentaciones.

En febrero pasado:

En mayo pasado:

 

PUSHKIN Y EL «ALMA RUSA»

En 2011, formando parte de la nueva narrativa histórica destinada por el Presidente Putin a resignificar la rusianidad, independizándola de la ex URSS, se instauró cada 6 de junio, el Día de la Lengua Rusa, en honor al nacimiento del gran poeta Aleksandr Pushkin. 

Unos 260 millones de habitantes de este mundo hablan el ruso, pero más allá de ese detalle, seguramente, pocos conocen la gran admiración que causa Pushkin hasta hoy en dicho pueblo eslavo-europeo, tanto por ancianos y adultos como jóvenes y niños. Precisamente, fue él, uno de los primeros escritores en escribir algo así sobre el «alma rusa». 

El misterio pero sobre todo, la inconmensurabilidad de la misma, abarcando todos los aspectos y dimensiones del ser humano, desde el sufrimiento hasta la felicidad más extremas, pasando por los cientos de matices y estados de ánimo que abarca nuestra vida terrenal, siempre mostrando una especial resiliencia y al mismo tiempo, una enorme capacidad de sobrellevar todo aquéllo, son dignos de indagación y análisis, en particular para los no rusos.

De ahí, mi especial recuerdo que he tratado de transmitir a lo largo de estas páginas virtuales.

SOBRE BIELORRUSIA Y OTRAS YERBAS

Ayer compartimos un panel online con mis colegas Christian Lamesa -de activa militancia prorrusa en las redes y medios- y Marcelo Ramírez, analista geopolítico y fundador de Asia TV, con la moderación de su esposa Ivone. Fue muy grato expresarnos a partir de la interesante y original experiencia bielorrusa, tras la caída de la URSS, todo reproducido por el canal «Humo y Espejos».

MILEI, TRUMP Y LA OMS

Cuando Javier Milei empezó su campaña vertiginosa para ascender a la Casa Rosada en apenas dos años, no lo hizo en soledad. Lo apoyaron fuertemente ciertos intereses americanos -globalistas y trumpistas al mismo tiempo-, anglófilos y sobre todo, sionistas y ultraortodoxos alineados con Netanyahu, sobre todo, cuando en el ballotage, logró los votos de Patricia Bullrich -y su marido-.

Todo ello relega al arcón del olvido, las razones o sintonías del actual Presidente con cierta parte del electorado, caracterizado por un furibundo antiwokismo pero también antivacunas. En buena parte de ellos pensó Milei al brindar su discurso, pero sobre todo, en dos cálculos típicos en un manipulador neomenemista como él. Uno, debe seguir a pie juntillas, «más papista que el Papa», la agenda moralista y moralizadora del Presidente Trump. Dos, debe ejecutar ese discurso a pie juntillas particularmente si ese día su Ministro de Economía Caputo tiene una nueva postergación en la recepción de fondos frescos por parte del FMI. Para entretener a aquel mismo electorado. Todo sincronizado y orquestado por el nuevo «mago del Kremlin», Santiago Caputo, sobrino del Ministro mencionado.

VIDEO SOBRE MILEI Y LA OMS

Más allá de que se efectivice o no y que el propio Trump la ratifique o se arrepienta, la retirada vernácula de la OMS -aunque no de la OMS- es sucedánea de aquellos pasos en dirección a consumar cierto «trumpismo periférico»-. Que al igual en que en el menemismo, tampoco le deparará réditos a la Argentina y sí muchos costos innecesarios, como acaba de verificarlo y sufrirlo en carne propia, con los aranceles aprobados por el cada vez menos «amigo» del país, en materia de acero y aluminio.

Como un buen realista diría, una cosa es que Argentina ose irse de la OMS y otra que lo haga Estados Unidos. O dicho más cabalmente, una cosa es que nosotros le digamos adiós al multilateralismo y otra muy diferente por sus capacidades y poder de daño al mundo, ellos. Creo que Milei, como buen economista, ignora el peso de ambas decisiones e impactos.

SOBRE KENNEDY JR, TRUMP Y MILEI

El periodista Pedro Guberman, para su Radio Galáctica, me hizo una nota a propósito de un artículo que escribí en Infobae sobre los problemas de salud de la población norteamericana y las propuestas de políticas innovadoras del nuevo Secretario del Area de la Administración Trump, Robert F. Kennedy Jr.

Sin embargo, luego, la conversación giró hacia temas de política internacional.

En la parte final, hablamos de la inserción mundial de la Argentina de Milei y sus errores de percepción.

Aquí tienen el detalle de la misma.