INGLATERRA HACE HISTORIA EN RUSIA 2018

Cuatro de los catorce jugadores de la Selección de Inglaterra que le acaba de ganar a Suecia en Samara, la lejana Rusia, apenas habían nacido cuando en el Mundial de Italia en 1990, los “Three Lions” lograron su último pase a semifinales de una Copa ecuménica. Como condenada por el destino, desde el único y último campeonato jugado en su casa en 1966, la trayectoria inglesa en Eurocopas y Mundiales, no conocía otro destino que penurias. Incluso aquel logro de hace 28 años, fue menospreciado por una triste eliminación por penales, a manos del luego campeón, la Alemania de Beckenbauer.

Getty Images, UK.

Hoy, estos jóvenes jugadores emularon a los Peter Shilton, Stuart Pearce, Mark Wright, Chris Waddle, Paul Gascoigne, Trevor Steven, David Platt, Peter Beardsley y Gary Lineker de aquel lejano 1990 y volvieron a obtener el segundo pase de semifinales en un Mundial en 28 años. Hay que recordar que esta generación de los Jordan Pickford, Jordan Henderson, John Stones, Kieran Trippier, Dele Alli, Raheem Sterling, el gran goleador Harry Kane y el veterano Ashley Young, conducidos por el elegante Gareth Southgate como técnico, se forjó en seleccionados juveniles con copas mundiales Sub 17 y Sub 20 más buenas actuaciones en torneos europeos Sub 21 pero que en mayores, tuvo que hacerse cargo de una pesada herencia, reemplazando a dos generaciones sucesivas de la “vieja guardia” como David Seaman, John Terry, Tony Adams, Rio Ferdinand, Steven Gerrard, Frank Lampard, Paul Ince, David Beckham, Alan Shearer, Michael Owen, Wayne Rooney y tantos otros brillantes que no lo obtuvieron ningún triunfo significativo, soliendo quedar eliminados en instancias definitorias, casi siempre por penales. Como si “la nueva generación”, aún practicando un fútbol más ordenado y apegado a jugar el balón contra el piso pero convirtiendo sus goles a la vieja usanza -pelota parada y cabezazos-, continuara signada por el infortunio, Inglaterra ganó su grupo en la eliminatoria sobre Eslovaquia y el archirrival Escocia aunque penó empatando con ésta en el último minuto en  el Hampden Park de Glasgow, el mismo donde Maradona hiciera su primer gol para la Selección Argentina hace 39 años atrás.

No sabemos si Inglaterra que así se aseguró un séptimo partido, llegará a la final y la disputará para lograr alzar la Copa Mundial, algo que tendría un enorme significado histórico, aún mayor que el logrado hoy, sobre todo, considerando el contexto de malas relaciones diplomáticas y hasta culturales entre el gobierno conservador de Theresa May y el ruso de Vladimir Putin. No olvidemos los choques entre hooligans ingleses y rusos en la Eurocopa de 2016 en Francia y las amenazas de eventuales nuevos enfrentamientos en este -hasta ahora- muy prolijo y seguro Mundial. Sin embargo, quién les quita lo bailado a los hinchas ingleses que festejarán por varios días, tanto en su país -hoy tan criticado por el “Brexit“-, así como lo muestran las celebraciones en los bares londinenses y en el propio circuito de Silverstone, donde se correrá mañana la carrera de F1, como en la propia Rusia.

De paso, habrá que ver cuan apegados son los ingleses a su propias tradiciones y rutinas, habiendo prometido que no alterarán el horario de la final tenística de Wimbledon el domingo 14 próximo, coincidiendo con el de la final del Mundial. Lo modificarán aún jugando ellos, los inventores del fútbol, esa finalísima en Moscú? Primero, deberán superar el enésimo escollo: Croacia o el local Rusia y así, soñar con enterrar las viejas frustraciones.

Acerca de Marcelo Montes

Doctor y Magister en Relaciones Internacionales. Politólogo. Profesor universitario, área Política Internacional. Analista de la política exterior de la Federación Rusa. Investigador. Columnista de medios de comunicación escrita, radial y televisiva. http://consultoriayanalisisrrii.blogspot.com.ar/ https://twitter.com/marceloomontes
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

3 comentarios

  1. Gary Lineker, Rio Ferdinand, Jurgen Klinsmann and post match reactions, discussion and analysis. https://www.youtube.com/watch?v=ujmXhu6XvTc

  2. Croacia jugará la final con Francia, tras derrotar 2 a 1 a Inglaterra. https://www.youtube.com/watch?v=FuNVBUxqz30

Deja un comentario