LA ENCICLOPEDIA SOLIDARIA: WIKIPEDIA

La Edad Media, a pesar de su halo superreligioso, fue una época de grandes pecados como la codicia y la avaricia. Sin embargo, también favoreció la curiosidad y el ansia de salir de semejantes grilletes materiales y espirituales, dando lugar al auge de viajeros y exploraciones de mundos no conocidos. Lo mismo pasó con el arte: fue gracias a los “mecenas” de la época, que se financió la gran cantidad y calidad de obras que hoy inundan los pasillos de los grandes museos europeos. La Edad Moderna, vio florecer el capitalismo del trabajo de mujeres y niños en las minas inglesas de carbón, a lo Charles Dickens, pero también generó a John Harvard y tantos otros filántropos, que donaron sus riquezas para el logro de causas colectivas, como la educación, la ciencia, de nuevo, el arte. Hoy, en la era postmoderna, al lado de un Mark Zuckerberg que supo aprovechar su despecho amoroso creando Facebook, hay un Elon Musk que se dedica a negocios futuristas como los autos eléctricos pero también se ofrece rescatar a los chicos futbolistas de las cuevas thailandesas, a cambio de, sencillamente, nada. En ese sentido, es Wikipedia el experimento más elocuente actual de la combinación de curiosidad, saber, mercado y desinterés.

Creada hace 17 años, siendo el quinto website más visitado del planeta (tras Google, You Tube, Facebook y el chino Baidu), Wikipedia es el representante actual más genuino del “orden espontáneo” de Friedrich August Von Hayek. En efecto, se trata de una enciclopedia virtual que es el fruto de millones de personas alrededor del mundo que la van nutriendo día a día, hora tras hora. Son millones de curiosos que tienen siempre algo que aportar en materia de info: desde jóvenes hasta ancianos que pasan sus últimos días de vida frente a una computadora, contribuyendo con lo experimentado, conocido, sabido. Donan su tiempo a cambio de  nada. Como vemos, en tiempos de falta de iniciativa a menos que sea recompensada monetariamente, en forma de salario, honorarios o acciones, todavía sigue vigente la necesidad de difundir por la vocación de conocimiento mismo más el placer o gusto por hacerlo.

El alcance de Wikipedia es gigantesco: con más de 47.000 millones de artículos y 72.00o editores activos, dispersos por todo el mundo, suma más de 15.000 millones de páginas vistas. Wales es el único no multimillonario del club selecto de empresarios fundadores de webs y la enciclopedia, con la que hubieran soñado los fundadores de la Biblioteca de Alejandría y Jean Le Rond D’ Alembert y Denis Diderot, entre otros, se financia a base sólo de donaciones. El 90 % de los 91 millones de dólares conseguidos en período 2016-2017, provinieron de particulares que donaron una media de 15 dólares, cada uno. Un ejemplo demostrativo del poder de la cooperación colectiva, no compulsiva ni mediada por el Estado.

Suelo no recomendársela a mis alumnos porque puede haber información no necesariamente confiable, pero sí se trata de una primera fuente informativa ineludible en Internet, desde conocer un hecho histórico, un lugar, una persona y hasta eventos deportivos que uno pretende recordar en toda su dimensión. No obstante, va mejorando año tras año al crear reglas cada más más exigentes para lograr credibilidad y reputación, además de luchar contra la postverdad y las “fake news” que se viralizan hoy peligrosamente. Agradezcamos a su fundador, el curioso Jimmy Wales (norteamericano, de Alabama), poder gozar de ella, en estos tiempos, que amenazan su futuro, con nuevas regulaciones como la recientes de la Unión Europea.

Acerca de Marcelo Montes

Doctor y Magister en Relaciones Internacionales. Politólogo. Profesor universitario, área Política Internacional. Analista de la política exterior de la Federación Rusa. Investigador. Columnista de medios de comunicación escrita, radial y televisiva. http://consultoriayanalisisrrii.blogspot.com.ar/ https://twitter.com/marceloomontes
Marcar como favorito enlace permanente.