CUANDO CIERRO LOS OJOS, SUENA A-HA

Hace 32 años, cuando estudiaba en plena Facultad de Ciencia Política de la UNR en Rosario, solía acostarme temprano y me dormía todas las noches, escuchando música en un viejo radiograbador, de los que ya no existen. Escuchaba cassettes variados de rock y pop anglosajón o europeo, hasta que sobre el final de la década llegaban los primeros CDs. En la TV, aparecía el primer canal enteramente dedicado a la música de ese género: MTV. Allí conocí a un grupo noruego, llamado A-Ha. Era un trío conformado por Morten Harket como cantante, Magne Furuholmen como tecladista y Paul Waaktar-Savoy como guitarrista. Estos dos últimos le dieron origen a esta banda de soft-rock, el 14 de setiembre de 1982.

Siendo un grupo creado en la lejana y fría Noruega, la llegada al mercado inglés era esencial. A pesar de que uno de sus primeros temas eran mi preferida “Living a boy´s adventure tale”, recién en octubre de 1984, tendrían un éxito inicial con “Take on me”, su canción insignia, que adquiriría un gran impacto mediático de la mano de su original video en blanco y negro como un cómic, recién en abril de 1985, para ganar  6 premios MTV en 1986. De allí en más, hasta 1990, el grupo tendría una sucesión de álbumes y excelentes posiciones en los charts de música internacional. A-Ha en 1991, tendría el récord Guinness de presencia de gente en un recital, en el propio Estadio Maracaná, de la cálida Rio de Janeiro, en Brasil. El cansancio con los singles, operó para que el grupo decidiese abandonar las giras, en San Petersburgo en 1994.

Getty Images

Había pasado una seguidilla de notables y permanentes éxitos como “Hunting high and low”, “The sun always shines on TV”, ambos en 1985; “Scoundrel days” y “I´ve been losing you” (1986); “The living daylights”, para una película de James Bond (1987); “Your are the one” y mi preferida “Stay on these roads” (1988); “Early morning” y “I call your name” y “Crying in the rain” (1990), entre otros.

Entre 1998 y 2010, tras las carreras de solistas que iniciarían cada uno de los tres integrantes, se iniciaría una segunda etapa del trío, menos exitosa que la anterior pero tal vez, más madura. “Summer moved on” (1998); “You´ll never get over me” (2000); “Lifelines” y “Forever not yours” (2002); “The swing of things” (2004) y en plena era de iTunes, “Foot of the mountain” (2009) y la canción de despedida de esta segunda fase del grupo, “Butterfly, butterfly (The last hurrah)” (2010), fueron los singles más famosos de aquellos años. La gira de culminación fue en Buenos Aires, en marzo de ese último año citado.

Cuando nada lo hacía prever, con los tres dedicados al activismo humanitario, tras 14 álbumes, el grupo volvió a reunirse en 2015, con “Cast in steel”, “Under the makeup”, “Forest fire” y “Objects in the mirror” como canciones principales. Esa música suave, con la voz mágica de Harket, es la que me permite dormir todas mis noches en la actualidad, sobre todo, cuando estoy sólo, sin mi novia Ekaterina, como si más de tres décadas -de historias de aventuras de muchachos, como decía aquella primera gran canción “Living a boy´s adventure tale”, no hubieran ocurrido pero en el  lugar del radiograbador, está la notebook.

LOS GRANDES EXITOS DE A-HA EN VERSION UNPLUGGED EN LOS ESTUDIOS DE MTV, HACE UN AÑO

Acerca de Marcelo Montes

Doctor y Magister en Relaciones Internacionales. Politólogo. Profesor universitario, área Política Internacional. Analista de la política exterior de la Federación Rusa. Investigador. Columnista de medios de comunicación escrita, radial y televisiva. http://consultoriayanalisisrrii.blogspot.com.ar/ https://twitter.com/marceloomontes
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta