CIENCIA Y TECNOLOGIA: POR QUE SE DESTACA LA MUJER RUSA?

Apenas en mi primer viaje a Rusia en 2010, me di cuenta de la fortaleza física de la mujer nativa. No sólo las veía ser guardias de los museos o subterráneos, boleteras sino también como conductoras de camiones. Por supuesto, esta imagen viril contraste con la belleza y sobre todo, la coquetería que es fácil observar en ellas, a lo largo de las calles de las grandes ciudades de ese extensísimo territorio. Pero hoy, voy a llamar la atención sobre otra virtud poco conocida que permite resaltar la singularidad del género femenino ruso: su destacada actuación en ciencia y tecnología. En efecto, desde niñas, las rusas le sacan una gran ventaja al resto de las occidentales, sobre todo, europeas.

Un nuevo estudio de Microsoft, que recoge BBC Mundo, es ilustrativo al respecto. Basándose en entrevistas con 11.500 niñas y mujeres jóvenes de toda Europa, se establece que el interés por estos temas disminuye drásticamente a los 15 años en la mayoría de ellas. Esta abrupta alteración se debe a estereotipos de género, poca ejemplaridad de otras mujeres, presión de los compañeros y falta de aliento de los padres y maestros.

AFP PHOTO / NATALIA KOLESNIKOVA/Getty Images

Sin embargo, esto no sucede en Rusia. Según la Unesco, mientras que el 29% de las personas en la investigación científica en todo el mundo son mujeres, en Rusia el margen se amplía hasta el 41%. En Reino Unido alrededor del 4% de los inventores son mujeres, mientras que la cifra es del 15% en Rusia.

Según los resultados del Estudio de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (las pruebas llamadas TIMSS en inglés), que compara el desempeño de más de 600.000 alumnos en diferentes países en dos edades, cuarto grado (entre 9 y 10 años de edad) y octavo básico (entre 13 y 14 años), los estudiantes de Singapur, Hong Kong, Corea del Sur, Taiwán y Japón siguen a la cabeza en Matemáticas.

Varios de los países líderes en Matemáticas también dominan en Ciencias, aunque el panorama es más variado. En cuarto grado, sobre 49 naciones evaluadas, los cuatro países a la cabeza en Ciencias son Singapur, Corea del Sur, Japón y Rusia.  En cambio, en el octavo grado, las naciones en los primeros puestos son Singapur, Japón, Taiwán, Corea del Sur y Eslovenia.

Las chicas rusas ven las áreas como ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas mucho más positivamente, su interés comienza más temprano y dura más tiempo, señala Julian Lambertin, directora de KRC Research, la empresa que supervisó las entrevistas de Microsoft. Mientras la mayoría de las chicas occidentales, tenían un enfoque ligeramente lúdico hacia la ciencia y la tecnología, en Rusia, incluso las más jóvenes suelen estar muy concentradas en el hecho de que sus oportunidades de empleo en el futuro muy probablemente estarán relacionadas con estas áreas. Las chicas rusas mencionan el estímulo de los padres y los modelos femeninos como elementos clave.

Las diferencias no se detienen ahí y continúan en el plano de las percepciones. Cuando el Departamento de Educación pidió a un grupo representativo de las adolescentes británicas sus puntos de vista sobre las Matemáticas y la Física, cinco palabras resumieron los “problemas de imagen” de esas materias: masculinas, ecuaciones, aburridas, fórmulas, irrelevante.

Tal estigmatización de las Matemáticas no existe en Rusia. La sociedad, según parece, no considera importante el género y sólo espera que la gente tenga un buen desempeño en estos temas. Indudablemente, también influye el pasado soviético. En aquella era, el avance de la ciencia se convirtió en una prioridad estratégica nacional y ése fue el punto de partida del éxito de las mujeres rusas en Matemáticas y Tecnología. Junto con el crecimiento de institutos de investigación especializados, la educación técnica se puso a disposición de todos y, alejando cualquier presunción sexista,  se alentó a las mujeres a seguir carreras en este campo.

Pero, qué hay del factor emocional y hasta psicológico de las rusas? Está claro, que su vocación desde niñas, por superarse, juega a favor de estos resultados. Las rusas tienen una naturaleza comunicacional directa y frontal, sin dobleces y eso queda demostrado cuando en ambientes dominados por los hombres, se manejan sin mayores dificultades. Son muy competitivas y más decididas a probarse a sí mismas y ser mejores que los muchachos. La mujer rusa está bastante confiada acerca de estar en una minoría, principalmente debido al apoyo que han tenido de sus padres desde una edad temprana. Ellos consideran algo muy natural, cuando sus hijas les comentan su elección por las disciplinas duras. Finalmente, todo se remite a una cuestión de autoestima.

Mientras en el Occidente postmoderno, se torna hegemónico el lamento a modo de reproche feminista, en Rusia, el único país en el mundo, donde se festeja el “Día del Hombre” cada 24 de febrero, la mujer se quiere a sí misma, se valora y triunfa.

Acerca de Marcelo Montes

Doctor y Magister en Relaciones Internacionales. Politólogo. Profesor universitario, área Política Internacional. Analista de la política exterior de la Federación Rusa. Investigador. Columnista de medios de comunicación escrita, radial y televisiva. http://consultoriayanalisisrrii.blogspot.com.ar/ https://twitter.com/marceloomontes
Marcar como favorito enlace permanente.