TRIBUTO A “JASON KING”

Independientemente de si se llamaba Peter Wyngarde o según si nació en Francia, el mismo día que mi padre, un 23 de agosto, pero de 1927, este actor británico, de vida licenciosa, guarda un especial recuerdo para mí, por su actuación en otra de mis series favoritas, “Departamento S”. Allí personificaba a “Jason King”, un novelista excéntrico y hedonista, de historias policiales, que solía trabajar en una unidad especial de Interpol, con otros tres compañeros -uno de ellos era el personaje del americano Joel Fabiani-, en la dilucidación de las mismas.

El género de la novela policial siempre ejerció un particular atractivo durante mi infancia y adolescencia, no sólo por Sherlock Holmes y Agatha Christie, sino, originariamente por este personaje de la serie británica aludida, que tuvo una vida efímera (1969-1970) y con el nombre del propio “Jason King” (1971-1972). Tan poca presencia televisiva provocó una gran influencia, incluso en la propia cinematografía inglesa, cuando muchos años después, Mike Myers reconoció la gravitación de “Jason King” en su personaje de la película “Austin Powers”.

Aquí presento el tema de introducción y el final de “Department S”. Estilo aristocrático -del que ya no se ve en este mundo postmoderno hegemonizado por las series de Netflix-, buen gusto, elegancia, formalidad, códigos -hasta en los asuntos delictivos, profesionalismo, trabajo en equipo, liderazgo sutil, todo ello lucía en este tipo de series tradicionales de las Islas Británicas por aquellos años sesenta y setenta. No soy de los que creen que “todo tiempo pasado sea mejor”, pero la diferencia de aquella época, en materia de guiones, con la actual, donde prevalecen el efectismo, la chabacanería y la improvisación actoral, es marcada.

Tras padecer el alcoholismo como enfermedad crónica, aunque solía en sus apariciones públicas, reconocerla y relativizarla, con la típica flema británica, Wyngarde falleció en enero de este año, en Londres, a los 90 años de edad.

Se lo extrañará “Mr. Jason King” como ya lo hacemos con “Lord Brett Sinclair” -el personaje de Sir Roger Moore (fallecido el año pasado) en “The Persuaders” (aquí, “Dos Tipos Audaces”) y con “John Steed”, el gran detective de inevitable paraguas y sombrero bombín londinense, que personificaba Sir Patrick MacNee (que dejara este mundo en 2015) en la serie también británica, “The Avengers” (“Los Vengadores”).

Acerca de Marcelo Montes

Doctor y Magister en Relaciones Internacionales. Politólogo. Profesor universitario, área Política Internacional. Analista de la política exterior de la Federación Rusa. Investigador. Columnista de medios de comunicación escrita, radial y televisiva. http://consultoriayanalisisrrii.blogspot.com.ar/ https://twitter.com/marceloomontes
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario