LA DERROTA DE LA “ARMADA INVENCIBLE”

Siglo XVI. 1588. El rey de España, el ultracatólico y contrarreformista Felipe II decide enfrentar a la reina de Inglaterra, la protestante, Elizabeth I (Isabel I). Al mando del Duque de Medina-Sidonia, envía una poderosa escuadra armada naval de 137 barcos y 2.431 cañones, para invadir y conquistar las islas.

Pero aún en los momentos más aciagos, al borde de la derrota, cuando todo parece encaminarse hacia la pérdida del territorio inglés, sobreviene el liderazgo providencial de una mujer.  El 19 de agosto de 1588, es la “Reina Virgen”, Isabel, quien desde ese día -o antes quizás-, decide comprometerse con su país, cabalgando su caballo, se apersona a las tropas que esperan al enemigo español en la costas inglesa de Tilbury  y los arenga para que luchen o mueran, en defensa del hasta hoy, invicto territorio británico.

Así, enfrentada a 226 barcos -de los cuales, 163 eran mercantes improvisados para el conflicto-,  pero sobre todo, a la pericia, astucia de los marinos ingleses como Sir Francis Drake y Sir John Hawkins, aunque también a las feroces tormentas del Mar del Norte, España pierde la batalla del “Bien” contra el “Mal” y de tal modo, sin saberlo, el dominio de los mares. El mundo de allí en más, sería hegemonizado por los anglosajones pero esa lucha naval, una y otra vez, reinterpretada en términos morales y culturales, como el conflicto entre dos civilizaciones antagónicas que se trasladaría a lo largo de siglos, incluso a continente americano.

Acerca de Marcelo Montes

Doctor y Magister en Relaciones Internacionales. Politólogo. Profesor universitario, área Política Internacional. Analista de la política exterior de la Federación Rusa. Investigador. Columnista de medios de comunicación escrita, radial y televisiva. http://consultoriayanalisisrrii.blogspot.com.ar/ https://twitter.com/marceloomontes
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario