BALTIYSK, EN LA COSTA RUSA DEL MAR BALTICO

Es la ciudad más occidental de la Federación Rusa. Se encuentra a 29 kilómetros de Kaliningrado, en el Oblast del mismo nombre, en la costa del Mar Báltico. Su nombre en ruso es Балтийск: así fue rebautizada en 1946. En alemán, es Pillau, porque hasta 1945, fue parte de la Prusia Oriental y también allí había unos 450.000 ciudadanos alemanes, los que serían expulsados en ferry por la URSS apenas triunfó en la II Guerra Mundial.

Más de 33.000 habitantes viven hoy en Baltiysk, mayoría abrumadora de rusos y una gran proporción de marinos y oficiales.

En la actualidad, Baltiysk es un puerto de ferry en la ruta a San Petersburgo y es la cabecera de la Flota Naval Rusa del Mar Báltico.

Asimismo, Baltiysk posee recuerdos de la presencia alemana en la II Guerra y del escenario de los combates en aquellos sangrientos años cuarenta del siglo XX. Las casamatas o trincheras de hormigón donde estaban apostados los soldados nazis, defendiendo esta tierra de la penetración del Ejército Rojo, son silenciosos testigos de ese pasado que se niega a retirarse.

A este monumento a los caídos soviéticos en esta tierra, suele visitar el Presidente Vladimir Putin cada vez que viene a encabezar la celebración de un nuevo aniversario de la Flota del Báltico.

Tanto Pedro El Grande que le ganó estas tierras a los suecos, visitándolas tres veces como la Zarina Elizabetta, que la intentó colonizar, tienen sendas estatuas en la villa naval.

Pero Baltiysk además de los ferries, marinos, monumentos y barcos de guerra y mercantes, cuenta con largas y hermosas playas.

Este video de mi novia Ekaterina ayer en la playa de Baltiysk, revela la belleza del paisaje ruso-báltico.

Acerca de Marcelo Montes

Doctor y Magister en Relaciones Internacionales. Politólogo. Profesor universitario, área Política Internacional. Analista de la política exterior de la Federación Rusa. Investigador. Columnista de medios de comunicación escrita, radial y televisiva. http://consultoriayanalisisrrii.blogspot.com.ar/ https://twitter.com/marceloomontes
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta