LA BUENOS AIRES DE HOY, LA ARGENTINA DE HOY

Resultado de imagen para bUENOS AIRES FOTOS de pobreza tormentas

Sensaciones encontradas cuando viajo a la Buenos Aires del primer trimestre de 2017. Entre paréntesis, una ciudad fantástica, fascinante por su variedad e historia, pero que me entristece cuando la veo así.

Por un lado, apariencias de prolijidades, mucho marketing amarillo y verde que simbolizan sensación de orden y estatalidad en una ciudad y un país caracterizados por no reivindicar esos factores: policía nueva, unificada (Federal y Metropolitana); carteles de “perdone las molestias, estamos trabajando por VOS”, cada dos cuadras; edificios antiguos por reciclar; publicidad oficial con las obras en puentes y subte; bicisendas coquetas con bicicletas públicas impecables; las omnipresentes grúas que acarrean autos mal estacionados; oficinas burocráticas nuevas y viejas del Gobierno de la Ciudad Autónoma, que conduce el obsesivo tecnócrata Horacio Rodríguez Larreta (ex dirigente de la línea peronista de “Palito” Ortega en los años noventa), el sucesor del ahora Presidente Mauricio Macri.

Pero en enorme contraste con esta imagen de cuasi pulcritud, ni siquiera caminando la turística y extranjerizada San Telmo, pueden disimularse los olores nauseabundos por los calles; la gente durmiendo hasta en los volquetes de basura -algo insólito y realmente desagradable-; mendigos de gran variedad pidiendo ayuda en los semáforos, al borde de la extorsión a los automovilistas; camiones que circulan de modo ilegal por arterias de Puerto Madero, la zona portuaria e inmobiliaria más “chic” de la ciudad; caos vehicular a diario, causados por piquetes de desocupados, de desalojados, de todos los que se consideran despojados por algo, aunque no lo estén, tras 12 años de patrañas publicitarias K, “incluyendo” a todos en su “fiesta”.

 

Pobreza, miseria, decadencia, deterioro de todo tipo, urbanístico, arquitectónico, hasta mental, fácilmente palpable en las calles con ruidos molestos por bocinas extemporáneas y gritos de personas peleando por cualquier motivo, aún el más pequeño -aquí el abismo con Brasil en tal aspecto, parece increíble-. “Todos necesitan psicólogo en Buenos Aires”, o tal vez, muchos ya lo tienen y por eso, están así. Esta es la capital argentina. Sobrevivió a 20 o 30 años de caída libre del país, pero ha sufrido las consecuencias.

Y de aquí, vale recordarlo, salió nuestro Presidente, Mauricio Macri, quien gobernó esta urbe -la más educada y globalizada del país- ocho largos años, que no puede, a pesar de sus buenas intenciones, hasta aquí, torcer la historia de frustraciones e inmovilismo que caracteriza a esta sociedad de chillones pero cobardes. Le esperan semanas aun más complicadas, con paros y marchas sindicales de docentes y trabajadores nacionales; una huelga en el deporte más popular del país -el fútbol, donde el propio Macri lideró el club más famoso-, el inicio de la campaña electoral “bisagra”, la parlamentaria, previa a las presidenciales de 2019.  Tal vez, todo resulte muy lógico..

Resultado de imagen para macri fotos

Acerca de Marcelo Montes

Doctor y Magister en Relaciones Internacionales. Politólogo. Profesor universitario, área Política Internacional. Analista de la política exterior de la Federación Rusa. Investigador. Columnista de medios de comunicación escrita, radial y televisiva. http://consultoriayanalisisrrii.blogspot.com.ar/ https://twitter.com/marceloomontes
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario