80 AÑOS DESPUES DEL INICIO DE LA II GUERRA MUNDIAL

1 de setiembre de 1939. Las tropas alemanas del III Reich ingresan a territorio polaco y rápidamente derrotan a las tropas de caballería que se desbandan. Si bien, el Führer Adolfo Hitler había dado evidencias manifiestas de sus intenciones expansionistas en Europa, al anexar Austria (su patria natal, vía el “Anchluss”) y Checoslovaquia, en 1938, ni Inglaterra a través de su Premier Chamberlain ni Francia con Daladier, pensaron en la posibilidad remota del inicio de una nueva y cruenta guerra.

De allí en más, se desataría una pesadilla que duraría hasta mayo de 1945, con la rendición germánica y agosto del mismo año, con la capitulación japonesa.

El cine ha reflejado el conflicto bélico con decenas de películas alusivas. Empezaré por una que refleja su final, tan sangriento, considerando que en las últimas semanas, antes de suicidarse, Hitler, mandó a miles de niños, mujeres y ancianos a pelear palmo a palmo contra los americanos y soviéticos que asolaban Berlín. La temible Waffen SS, ahorcaba a aquellos que se negaban a tomar las armas para defender territorio alemán. Desde la óptica original de un grupo comando de tanquistas nortamericanos, el film de 2014, “Corazones de acero” (o “Fury”, en alusión, en inglés, al nombre del tanque protagonista), refleja aquellas últimas jornadas de violencia y venganza inusitada entre un bando y otro.

Muchas películas retrataron las operaciones y proezas de la guerra, en el frente europeo, desde la óptica norteamericana o aliada y hasta alemana, como las recientes “Mission of honor” (2018), “Wunderland” (2018), “Dunkerque” (2017), “El capitán” (2017), “La hora más oscura” (2017)“El Código Enigma” (2014),  “Operación Monumento” (2014), la satírica “Bastardos sin gloria”  (2009), “Operación Valkiria” (2008),  “La caída” (2004) -con un genial Bruno Ganz, recientemente fallecido-,  “El pianista” (2002)“La mandolina del Capitán Corelli” (2001),   “Rescatando al Soldado Ryan” (1998)“When trumpets fade” (1998)“La vida es bella” (1997), “Stalingrado” (1993), “La lista de Schindler” (1993), o  hasta las más lejanas en el tiempo como “El barco” (1981),  “Escape a la victoria (1981) -con ex futbolistas consagrados como Pelé, Bobby Moore, Ardiles y Deyna entre otros-,  “La cruz de hierro” (1977), “Patton” (1970), “El botín de los valientes” (1970), “La batalla de Inglaterra” (1969), “Anzio” (1968), “Los doce del patíbulo” (1967) y “Operación Crossbow” (1965) -para mí, una de las mejores-, entre muchas otras. No me quiero olvidar de la vieja serie “Combate” (1962-1967) con la que merendaba todas la tardes y donde aprendí a mensurar cuánto exageraban los norteamericanos de papel de “buenos” e “invencibles” en la guerra contra los demonizados nazis.

Claro, la envergadura y personalidad de actores como Robert Mitchum, Trevor Howard, Telly Savalas, Charles Bronson, George Scott, Anthony Quayle, Lee Marvin, Peter Falk, Curt Jurgens, George Peppard, Tom Courtenay, Clint Eastwood o Donald Sutherland es muy uperior a la de un Tom Hanks, Brad Pitt o Tom Cruise, pero todos los guiones han sido bastante elocuentes acerca del drama de esa guerra.

Ni hablar si debemos referirnos a la filmografía rusa, pero ello será tema de otra columna futura.

Acerca de Marcelo Montes

Doctor y Magister en Relaciones Internacionales. Politólogo. Profesor universitario, área Política Internacional. Analista de la política exterior de la Federación Rusa. Investigador. Columnista de medios de comunicación escrita, radial y televisiva. http://consultoriayanalisisrrii.blogspot.com.ar/ https://twitter.com/marceloomontes
Marcar como favorito enlace permanente.

2 comentarios

  1. La “Operación Barbarroja” exhibida en “El Mundo en Guerra”. https://www.youtube.com/watch?v=7LBgzvNNkbM

Deja un comentario