INCREIBLE: ALEMANIA DERROTADA EN RUSIA 2018

Si “el fútbol es la dinámica de lo impensado” como solía repetir el DT de la Selección Argentina campeona del mundo en 1978, César Luis Menotti, nunca pensaba ya ver en vida, así como hoy, en el Estadio Luzhniki de Moscú, a la otrora invencible Alemania: desorientada, nerviosa, perdida. Con Jerome Boateng -un defensor lento y torpe que ni siquiera sabe sacar un lateral-, empujando al equipo desde atrás, con Mesut Özil, Julian Draxler y Thomas Müller fastidiosos con todo, con la totalidad de sus centrodelanteros en cancha (Julian Brandt, Mario Gomes, Timo Werner) yendo desesperados a buscar cada “centro a la olla”, con su técnico Joachim Löw, sentado al lado de su ayudante, cada vez más confundido, buscando respuestas al desorden de su equipo.

Es que la Alemania de hoy se parecía a la Alemania de la final de 1986, precisamente en el Estadio Azteca del DF, cuando el planteo de la Argentina de Bilardo-Maradona, le planteó un esquema similar para derrotar a aquella que conducía el “Kaiser” Franz Beckenbauer. Como en aquella oportunidad, Alemania no pudo jugar, se sintió los 94 minutos incómoda y ése fue el gran mérito de México, que al contrario, de lo que le indicaba la lógica, le jugó de igual a igual, aunque sin ingenuidad, sino con un esquema previamente preparado y sintonizado a la perfección por sus once jugadores.

Hoy, el técnico mexicano, el Profesor Juan Carlos Osorio, condujo a su equipo a la gloria, logrando lo imposible. Sí, el mismo técnico que era cuestionado en la afición y el periodismo mexicanos, sobre todo por su derrota catastrófica de 7 a 0 contra Chile, en la Copa América Bicentenario 2016, resucitó liderando un team que también parecía condenado al fracaso, tras una escandalosa jornada previa al partido, donde se involucró a los jugadores con “escorts” en el hotel ruso. Las claves de este triunfo histórico de una Selección latinoamericana que siempre promete más de lo que concreta en los Mundiales, siendo eliminada dos veces por los argentinos en 2006 y 2010, fueron una gran dinámica, un enorme “pressing” sobre la salida alemán, un mediocampo ágil con Andrés Guardado, Héctor Herrera y Carlos Vela y un delantero como Hirving Lozano, de exitoso paso por el fútbol holandés, un defensor “todoterreno” y habilidoso como Miguel Layún y un arquero impresionante con sus récords de atajadas en un partido mundialista, como Guillermo “Memo” Ochoa. Hasta podría haber aumentado de no haber sido por la ineficacia ofensiva de “Chicharito” Hernández, a veces por propia impericia, otras por la inoportunidad de sus pasos.

Empezamos con Menotti, termino con él. Siempre estuvo convencido que el jugador latinoamericano es técnicamente superior al europeo. No obstante que sobre todo después de Del Bosque, los españoles muestren mayor dominio en los pies y hayan campeonado en 2010 y los alemanes ídem tras el paso de Jürgen Klinsmann en 2006, algo que logró capitalizar Löw en 2014, está claro que nunca tendrán el talento natural que les sobra a los latinoamericanos. Nuestro problema es el desapego al orden y la disciplina táctica que suele caracterizarnos, pero toda vez que haya técnicos como Osorio o Bilardo o el propio Menotti, que marcara un “antes y un después” respecto al caótico pasado argentino de los años sesenta y setenta -y en otras ocasiones, Peckerman en Colombia o Carlos Bianchi en el hiperganador Boca Juniors de los noventa-, aquella brecha se reduce o se desequilibra en favor del fútbol latino.

VIDEO: Highlights Alemania vs. México | #TyCSportsMundial

Independientemente que les tocarán los mismos rivales (Suecia y Corea del Sur), ignoramos cómo evolucionará México y tampoco sabemos si Alemania, podrá recuperarse, arriesgando todo en su segundo partido, porque puede quedarse afuera tempranamente -igual que Argentina-. Sí sabemos que hoy fue un día histórico en Rusia, no sólo porque fue un partidazo por lo emotivo e intenso, sino por su resultado favorable a la Selección tricolor, el más importante de toda su historia, habiendo acabado con el invicto de 8 años en los Mundiales que ostentaban los germánicos, al igual que para Rafael “Rafa” Márquez, el defensor mexicano que igualó el récord de cinco Mundiales del alemán Löthar Matthaeus y del italiano Gianluigi Buffon.

Paradójico: hace un año atrás, un equipo suplente de Alemania goleó a México 4 a 1 en la Copa Confederaciones, en la misma Rusia.

Acerca de Marcelo Montes

Doctor y Magister en Relaciones Internacionales. Politólogo. Profesor universitario, área Política Internacional. Analista de la política exterior de la Federación Rusa. Investigador. Columnista de medios de comunicación escrita, radial y televisiva. http://consultoriayanalisisrrii.blogspot.com.ar/ https://twitter.com/marceloomontes
Marcar como favorito enlace permanente.

18 comentarios

  1. El “Bigotón” Lavolpe, ex DT de México y Boca Juniors, explica cómo Argentina debe jugarle a Croacia. https://www.youtube.com/watch?v=ByFKyeJXxhU

  2. Uruguay clasificada tras vencer por la mínima, a los árabes. https://www.youtube.com/watch?v=z4Tiy0_yY4k

  3. España clasificada sobre Irán, con la contundencia de Diego Costa. https://www.youtube.com/watch?v=JJXk74W5rkY

  4. México le ganó 2 a 1 a Corea del Sur y clasificó a octavos de final. https://www.youtube.com/watch?v=AH2IK0M1xek

Deja una respuesta