MUSICA FEMENINA DE ALTO VUELO: ROCK-PUNK DE LOS OCHENTA

Dedicado a los “Millennials”: “había una vez”, una música extraordinaria y la cantaban como solistas o integrantes de grupos famosos, tres mujeres rubias, hoy ya sexagenarias o septuagenarias, pero que lucían sexys, tremendamente femeninas, con voces selectas y originales, a pesar de ser rockeras. Eran, como no podía ser de otra manera, los hermosos años ochenta, hace exactamente tres décadas, cuando apenas se vislumbraba la corriente feminista, tan mediática como global de hoy.

Mi primer recuerdo para Stevie Nicks, nacida en (Phoenix, Arizona) , quien integrara junto a su ex novio Linday Buckingham, la hipercreativa banda Fleetwood Mac, junto a otra rubia  -Christine Mc Vie- y los verdaderos fundadores del grupo, John Mc Vie y Mick Fleetwood. Nicks caracterizada por una voz áspera, llegó a consagrarse por entero  su profesión, decidió no tener hijos aunque cuando murió su mejor amiga, se hizo cargo de su hijo recién nacido, adoptándolo al casarse con el viudo, sólo con tal objetivo. Le pagó los estudios a su hijastro y respecto a u valiente decisión de no tener hijos, señaló una vez que “no le importaba tanto” porque ella “hacía feliz con su música a mujeres que sí podían ser madres”. Nicks que solía vestir polleras negras largas y un look más bien punkacaba de entrar al Salón de la Fama, por segunda vez, siendo la primera mujer en el mundo en lograrlo.

Canciones como “Seven wonders”, “Little lies”, “Everywhere”, “Gypsy” y tantas otras, contituyen un repertorio magnífico incluyendo la carrera solista de Nicks con éxitos como “Rooms on fire”. Incluso, los Fleetwood Mac participaron en un acto del Partido Demócrata norteamericano, en 1993, junto al ex Presidente Bill Clinton y su familia (Hillary y Chelsea), incluso junto a Michael Jackson. Aquí, la vemos a Nicks secundar muy bien a su compañera Mc Vie, en el video de mi canción preferida: “As long as you follow”, en uno de los tantos períodos donde la banda desplazó al talentoso y carismático Buckingham.

La otra rubia, gran cantante rockera es Nancy Wilson, quien con su propia hermana, Ann, ambas oriundas de Seattle aunque radicadas en Vancouver (Canadá), formó el grupo Heart. Ambas formadas en música clásica, mostraron un enorme talento musical cuando decidieron dedicarse al rock pesado, sobre todo, en forma de baladas. Tal vez Nancy, una eximia guitarrista, sea más conocida que Ann, porque se casó con un director de cine y muchas de las películas de éste, como Jerry Maguire, Vanilla Sky y Elizabethtown, difundieron sus canciones.

Más allá de las recordadas “Alone”, “What about love”, “Never” y “All I want do is make love to you”, aquí les muestro el video de “Stranded” a cargo de Nancy Wilson.

La tercera rubia y no por ello, la menos importante, muy por el contrario, la líder de Blondie, Debbie Harry, pionera en el punk rock, es oriunda de New York. Hija adoptiva, con una madre que cuando la localizó, se negó a reconocerla, Debbie es compositora, multinstrumentalista y hasta actriz, además de vocalista, pero en sus ratos libres, se ha dedicado a la filantropía.  A sus 54 años, Deborah Harry entró en el Libro Guinness de los récords, como la mujer de más edad en conseguir un número 1 en las listas, gracias a “María”, y Blondie también lo logró, por aparecer en las listas número 1 durante tres décadas consecutivas: 1970, 1980 y 1990. A pesar de que nunca se casó con su pareja, el guitarrista Chris Stein, Debbie Harry, bisexual confesa, tampoco decidió tener hijos.

Con “Atomic”, “The tide is high”, “Call me”, “Heart of glass”, “Rapture” y varias canciones más, Blondie fue una banda famosa, pero aquí les ofrecemos su último gran éxito, “María”.

Phoenix, Seattle y New York las vieron nacer hace 60 a más de 70 años. Son hijas del “baby boom”, era otra época, crecieron en un contexto muy liberal y pudieron disfrutar sus vidas lo mejor que pudieron, incluso con excesos. Pero estas mujeres, sin abdicar de su condición de tales, nos dejaron un música inolvidable.

Acerca de Marcelo Montes

Doctor y Magister en Relaciones Internacionales. Politólogo. Profesor universitario, área Política Internacional. Analista de la política exterior de la Federación Rusa. Investigador. Columnista de medios de comunicación escrita, radial y televisiva. http://consultoriayanalisisrrii.blogspot.com.ar/ https://twitter.com/marceloomontes
Marcar como favorito enlace permanente.

5 comentarios

  1. Otra gran banda femenina de los ochenta, liderada por Martha Davis, desde Los Angeles: su éxito “Shame”. https://www.youtube.com/watch?v=dgpkfq1tStY

  2. “Cries and whispers”, otro gran tema de la banda de Martha Davis. https://www.youtube.com/watch?v=4U8Xr4z9b4k

  3. The Bangles, otra banda femenina y su éxito “Eternal Flame”. https://www.youtube.com/watch?v=PSoOFn3wQV4

  4. Otra banda de Los Angeles, “Berlin”, liderada por otra mujer (Terri Nunn) y su histórico hit “Take my breath away”, de la película “Top Gun”. https://www.youtube.com/watch?v=C4zGiSCgEOo

Deja una respuesta