COMO SE DESTRUYE LA CREATIVIDAD INFANTIL

A menudo, miramos hacia atrás en nustras vida y recordamos cómo cuando niños, sabíamos y nos lucíamos, al escribir, al dibujar, al pintar, al cantar, al imitar, en fin, al soñar, con nuestras cabecitas y sentidos, liberados de ataduras, tabúes, amenazas y sanciones.

Qué fue de todos aquellos talentos iniciales? Cómo fueron desapareciendo o esfumándose a lo largo de las décadas? Quién fue el responsable? Claro que nosotros mismos, pero padres y escuelas también, según parece, contribuyeron a ello. Esa era la verdadera “pared” (“the wall”), a la que precisamente Pink Floyd no se dedicaba en su canción, excepto en su doble aspecto, autoritario y represor.

Este cortometraje de dos españoles, muestra de manera elocuente cómo el sistema escolarizado, institucionalizado y burocratizado, mata ya desde temprana edad, la creatividad de los niños.

Lo paradójico es que luego, nos preguntamos cómo es que en la edad adulta, ya no somos lo que éramos y tenemos que apelar a “coaching”, cursos de creatividad y demás artificios tardíos, para “recuperar” aquélla.

No sería más fácil que cambiemos drásticamente nuestra manera de pensar y enfocar el proceso educativo, liberando a los niños de la esclavitud institucional que hoy supone la escuela en lugar de seguir abordando el tema de la enseñanza con la hipocresía con la que usualmente lo hacemos?

Se llama “Alike” y sus creadores, fueron Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez. No lo hicieron en Finlandia (hoy país “modelo”) ni en Estados Unidos ni en Corea del Sur. España. Sí, España. Un país, al cual desde América Latina, nunca se sindicó como un ejemplo educativo a seguir.

Sólo como dato anecdótico, el cortometraje ganó el Premio Goya 2016.

Acerca de Marcelo Montes

Doctor y Magister en Relaciones Internacionales. Politólogo. Profesor universitario, área Política Internacional. Analista de la política exterior de la Federación Rusa. Investigador. Columnista de medios de comunicación escrita, radial y televisiva.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario