PAISITOS: HAY UNO EN LATINOAMERICA Y SE LLAMA URUGUAY

En qué capital de un país podemos ver imágenes diarias como ésta? sí, no creo que haya muchos, más bien diría pocos, contados con los dedos de una mano. Relajados, seguro jubilados, una buena vida, tranquila, un “Estado Benefactor” desde “la cuna hasta la tumba”. No es Suecia, no es Suiza, es Uruguay, precisamente la “Suiza latinoamericana”, como se llamó alguna vez. “Estado tapón” entre Argentina y Brasil, pergeñado en los escritorios de la diplomacia británica en el siglo XIX, de apenas algo más de 176.000 km. cuadrados y unos 3 millones y medio de habitantes, con una de las poblaciones más envejecidas del continente y por qué no, del mundo, pero uno de las más alfabetizadas, democráticas, pacíficas e igualitarias (aunque no desarrolladas) del orbe.

El país en el que en toda la Semana Santa no se trabaja a pesar de que están separados la Iglesia y el Estado hace muchísimo tiempo; el país en el que vivir en Montevideo, la capital, se asemeja a vivir en una capital de provincia del interior argentino; el país que eligen argentinos y no pocos europeos, para poner sus ahorros en dólares y euros; el país en el que muchos argentinos tienen sus yates, sus autos, sus departamentos, sus inversiones en campos, para evadir el fisco de nuestro pais. Sí, Uruguay, aquí están nuestras fotos de Montevideo y su bella costanera, el elegante barrio de Carrasco más Punta del Este y Piriápolis en su costa este sobre el Río de la Plata y Océano Atlántico.

Sí, es un país magnífico en muchos aspectos, incluso el de la amistad sincera y desinteresada como la de Ariel Callorda, diplomático al que conocí en la OIT en Lima (Perú) y ya nos invitara a su casa de campo en Minas (cerca de la casa de Richard Gere) y sus departamentos en Montevideo y Punta del Este, respectivamente, en el verano de 2014, pero deplorable en otros, como la inseguridad: nos robaron en plena playa, una noche, dos menores de edad, el único lugar del continente donde terminamos sufriendo tal flagelo,  a pesar de que revistas dedicadas al mundo de la macroeconomía y las finanzas, como The Economist cataloguen a la Uruguay del Frente Amplio, como un país estable y seguro para los negocios.

Aquí festejando el Año Nuevo de 2015 junto a mi novia Ekaterina, incluyendo la alegría especial de algunos turistas brasileños.

Acerca de Marcelo Montes

Doctor y Magister en Relaciones Internacionales. Politólogo. Profesor universitario, área Política Internacional. Analista de la política exterior de la Federación Rusa. Investigador. Columnista de medios de comunicación escrita, radial y televisiva. http://consultoriayanalisisrrii.blogspot.com.ar/ https://twitter.com/marceloomontes
Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Sanguinetti critica el posible alineamiento de Bolsonaro con Estados Unidos y cómo revitalizar el MERCOSUR. https://pablorossi.cienradios.com/sanguinetti-brasil-vuelve-tradicion-eeuu/

Deja un comentario