OMAR SHARIF Y “DOCTOR ZHIVAGO”

Nació en Alejandría, Egipto, un 10 de abril de 1932, lo cual implica que hace dos días hubiera cumplido 86 años. Falleció a los 83, el 10 de julio de 2015. Si bien se hizo famoso por su protagónico en “Lawrence de Arabia”, filme de 1962, con el que ganó un Premio “Oscar” de la Academia de Hollywood, aquí lo recordaremos por su consagrada actuación como “Doctor Zhivago” – en ruso, “Доктор Живаго”(1965)-, esa genial obra literaria, en forma de drama épico, escrito por Boris Pasternak, tantos años censurado en la ex URSS. Ese médico ruso, desgarrado por dos amores, uno de ellos a Lara, en el contexto de la caída del zarismo y la llegada del comunismo soviético, que obligaría a muchos a relegar su vida privada en favor de la entrega total al Partido.

Es paradójico que el nombre y apellido de Omar Sharif, un egipcio, esté tan indisolublemente asociado a esa historia y esa película. Para muchas generaciones, incluyendo los muchos argentinos que visitarán Rusia dentro de dos meses en ocasión del Mundial de Fútbol, estoy seguro que vinculan el nombre de ese país y parte de su grandiosa historia, a lo conocido a través de “Doctor Zhivago” y sus personajes: los ya citados del médico y poeta Yuri y su amante, la enfermera Lara Antípova (representada por la británica Julie Christie), sino también los de Tonja Gromeko (la esposa de Zhivago y personificada por Geraldine Chaplin), Yevgraf Zhivago -el hermano de Yuri (el también británico Sir Alec Guinness)-, el inescrupuloso y pragmático Komarovsky (Rod Steiger), Pável “Pasha” Antípov o bajo su nombre revolucionario -“Strelnikov” (Tom Courtenay), entre otros.

Es muy probable que los turistas argentinos tampoco se cansen de ver el símbolo nacional de Rusia, que no es una flor -las tienen de todos los tamaños y colores-, sino un árbol, el abedul, el famoso “berioza” (en ruso, берёза), omnipresente a lo largo y ancho de toda la vasta geografía rusa. El abedul también es un árbol que todos aprendimos a visualizar ya en el comienzo de la película dirigida por David Lean.

Seguramente, hay pocas películas que reflejen tanto la rusianidad, en términos de los sentimientos, emociones, desgarramientos y en gran medida, la humanidad que caracteriza al pueblo ruso, hoy tan cuestionado por su supuesto belicismo, violencia natural y sed de venganza, por la era putinista, como “Doctor Zhivago”.

Como detalle anecdótico, no dejo de recordar que mi propio segundo nombre tal vez se deba al homenaje a este célebre actor, por parte de mi abuelo materno, quien lo eligió.

“Tema de Lara” es una canción enormemente conocida, considerando que la película está entre las 8 más taquilleras de la historia del cine. La versión original se debe al genial compositor francés Maurice Jarre aunque también fue interpretada por otros famosos como Richard Clayderman y André Rieu. Aquí les dejamos esta última,  con el sonido de la inefable balalaika, para disfrutarla.

 

 

Acerca de Marcelo Montes

Doctor y Magister en Relaciones Internacionales. Politólogo. Profesor universitario, área Política Internacional. Analista de la política exterior de la Federación Rusa. Investigador. Columnista de medios de comunicación escrita, radial y televisiva. http://consultoriayanalisisrrii.blogspot.com.ar/ https://twitter.com/marceloomontes
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario