HACE 100 AÑOS, LENIN LLEGABA A RUSIA

Habiendo atravesado media Europa en guerra, en un tren blindado, financiado por los alemanes y procedente de Ginebra (Suiza), llegaba exactamente, un 16 de abril de 1917, a la Estación Finlandia, de la ciudad de Petrogrado (hoy San Petersburgo), Vladimir Ilych Uliánov (Владимир Ильич Ульянов) “Lenin” (Лéнин).

Tras un largo exilio, motivado por la persecución de la Ojrana (la policía secreta del Zar Nicolás II), a raíz de la condena a muerte de su hermano, el intelectual y activista lideraría el proceso revolucionario en pocos meses, lo cual supondría el desplazamiento de los sectores moderados, pro-demócratas-constitucionales en favor de los propios bolcheviques y la eliminación de la monarquía zarista, hasta culminar con el fusilamiento de toda la familia real en Ekaterimburgo en julio de 1918.

Todo ello, como es dable esperar, no fue sin sacrificio colectivo. Por el contrario, la guerra civil entre “rojos” (bolcheviques) y “blancos” (contrarrevolucionarios), que duraría hasta 1920, además d dividir familias enteras o despedazar matrimonios, generaría cientos de miles de muertos, desplazados, emigrados a Europa y el resto del mundo, incluyendo Argentina y dificultades económicas de toda raigambre: inflación, desabastecimiento, especulación.

Todavía hoy se conservan estatuas de Lenin en toda Rusia, su mausoleo con su cuerpo embalsamado continúa en la Plaza Roja de Moscú, pues se lo reconoce como el fundador del Estado soviético y millones de rusos, sobre todo, las generaciones cuyas edades oscilan entre los  70 a 80 años, sobrevivientes de la experiencia comunista, lo veneran en las calles del vasto territorio de la Federación nacida en 1992.

Acerca de Marcelo Montes

Doctor y Magister en Relaciones Internacionales. Politólogo. Profesor universitario, área Política Internacional. Analista de la política exterior de la Federación Rusa. Investigador. Columnista de medios de comunicación escrita, radial y televisiva. http://consultoriayanalisisrrii.blogspot.com.ar/ https://twitter.com/marceloomontes
Marcar como favorito enlace permanente.